Ver versión completa : Alguien se curra un manual de lacado?
Alguien de los que ya hace tiempo que usais la laca se puede currar un minimanual para colgarlo en la seccion de manuales? ;)
Red XIII
13-feb-2004, 14:10
Hola a todos.
Pues si que es verdad que no vendría mal un manualillo donde recoger experiencias.
Yo, para empezar, explicaré como lo hago (con buenos resultados, a pesar de unas primeras experiencias no tan buenas, jeje).
Lo llamaré "método Picalito", en honor a esos dos monstruos del barnizado que son Picapiedra y Mykelito, de los que he tomado ideas.
Mykelito decia lo siguiente:
" Meter el dvd a barnizar en una de las "tarrinas" de 25 CDs pero antes en el fondo poner una de las tapas que trae o en su defecto un cd o dvd que no valga para nada, (para evitar que se vaporice la capa de lectura de nuestro dvd a barnizar). Luego poner el dvd a barnizar y lueo encima de el se pone una arandela que te tape todo el circulo transparente del dvd."
La pulverización yo la realizo EN VERTICAL, es decir, la laca cae como una lluvia fina sobre el dvd, a unos 25-30 cm del mismo. Así se consigue un acabado suave. Hay que asegurarse que se pulveriza sobre TODO el dvd, sobre todo en los bordes, que puede que quede alguna parte sin barnizar si nos descuidamos.
Luego, a este manual incorporamos los consejos de sensei Picapiedra, es decir "buscar un lugar donde no haya polvo (para evitar que se adhiera al dvd barnizado)" y "unas pasadas de secador para agilizar el proceso".
Yo lo hago asi porque me conformo con una pasada, aunque se que hay gente que unos 10 minutos despues de colocar la primera capa de barnizado coloca la segunda. E incluso alguien comentaba el hecho de lijar la superficie del dvd para que quedase aun mas uniforme. Yo estas dos cosas no las hago, pero vamos, por innovar que no quede.
Espero que sea util.
Un saludo.
Red XIII.
fcancer
14-feb-2004, 01:02
No se si será posible pulir el acabado con algún tipo de lija. La verdad es que algunos dvd lacados quedan mal porque lo tocas con un dedo o le toca el papel o simplemente cae una gota de laca y se nota. Si alguien tiene experiencia en el mundo del lijado podría explicar si es posible y como. Hemos llegado tan lejos que porque parar ahora.
Un saludo
yo desde hace un tiempo he querido poner un manualito ya perfeccionado, pero tengo un pequeño problema, no puedo adjuntar el imagen... solo veo la opcion de examinar y nada de adjuntar....
ya he barnizado 400 dvds... XD gracias a Mr. Picapiedra... lo terminar perfeccionar un poco, no es mucha la diferencia entre el manual de picapiedra y el mio....
intentare de poner en esta pagina de nuevo....
barnizar 2 veces ??? la verdad con 1 vez es suficiente, y lo dejo secar durante 24 horas y queda listo, al menos que lo ralles el capa de barniz.... ahi le aplico la segunda capa para quedar bien.....
saludos
Originalmente enviado por wil00
yo desde hace un tiempo he querido poner un manualito ya perfeccionado, pero tengo un pequeño problema, no puedo adjuntar el imagen... solo veo la opcion de examinar y nada de adjuntar....
ahí esta... debes examinar, buscar la imagen ke kieres subir y listo, te adjuntara la imagen al final del mensaje.
salU2 :)
Mykelito Customs
14-feb-2004, 12:52
Hola chicos... ya que me visto nombrado en este foro... me he visto obligado a enseñaros mi kit de barnizado caser... jeje
como bien se ha dicho arriba un tuperware de 25 cd's con un cd que no valga en el fondo... para protejer del VAPORIZADO de la laca o el barniz... ponemos el dvd a barnizar y encima un haro que como veis he fabricado.. para que el circulo central trasparente de los ritek no pierda la trasparencia.... espero que os sirva...
chaooooooo.
A ver si reunimos todas las ideas en un solo manual, pues esas ideas de Mykelito parecen "brillantes" ;)
De hecho los tuperwares (aka bobinas) suelen llevar un disco antiarañazos que bien podria servir para evitar cualquier mota de barniz se pegue a la capa de lectura...
Me gustaria haberte visto construir el arito ese jejeje (por otro lado no util para los imprimibles verbatim por ej ;))
Hola a todos, sinceramente no creo que tenga muchos secretos el lacar un CD o DVD.
Depende del tipo de Laca o Barniz que utilizemos,
..... En el caso de la laca Fotografica que estoy utilizando no hacen falta tiempos de espera largos, imagino que con la especifica para DVD´s será algo similar, otra cosa son los barnices y lacas varias que muchos estais utilizando, depende del tiempo de secado y demás.
El Proceso que utilizo es el siguiente:
Sobre Verbatim 98% printable:
..... Despues de imprimir el consumible con los parametros por defecto del epson Print, (que practicamente me los saca ya secos al tacto) introduzco el DVD en una tarrina de 10, mejor la de 10 que la de 25, el vastago central es más corto y así hace menos zona de sombreado en la pulverización, no utilizo ningun tipo de anilla para la parte central.
..... Agito el bote un par de minutos, si el dia está frio como ultimamente, previamente lo sumerjo en el lavabo o fregadero en agua a unos 35 grados unos minutos, con objeto de dejar menos denso el contenido del bote, (en mi laca recomienda una temperatura ambiente de aplicacion de 20 o 25 grados Centigrados) parece ser que a menores temperaturas la laca esta como más lechosa o densa.
..... Despues de preparar la laca, pongo un par de trozos de papel absorbente de cocina y encima de él la tarrina con el DVD,
la primera pulsación la tiro al papel, para limpiar la boquilla del Spray y evitar posibles grumos o escamas que hubiesen quedado de anteriores usos, Ahora a unos 25 o 30 Cm. de altura y levemente inclinado sobre el plano del DVD unos 30 grados, empiezo a pulverizarlo dando rapidos movimientos de muñeca Izquierda/Derecha para uniformar lo más posible la aplicación.
..... No tiro mucha laca, mas bien poca, (si no quedo satisfecho siempre puedo dar otra pasada luego)
..... Observo que al finalizar la aplicación, la superficie lacada esta como, a ver si lo explico bien, con miles de gotitas, no una capa uniforme no me preocupo luego se irán estirando y juntando.
.....Agarro la tarrina y le pongo su tapa con mucho cuidado de no tocar los bordes del DVD, me llevo esto a un lugar resguardado del polvo y lo destapo, lo dejo allí un buen rato y ya está.
El secreto esta en cogerle el truco de la cantidad a aplicar.
jejejejeje Mykelito...... ya te me adelantaste con el manual....... hice un anillo para proteger el centro, pero recuerde que cada marca de disco virgen traen diferente tamaño del centro, un ejemplo: he probado con el ritek y piodata y no tien el mismo tamaño en el centro, a simple vista no se nota, quiza son de 10 a 30 mm de diferencia, tiene que construir diferente centro para cada marca de disco virgen....
saludos
Mykelito Customs
18-feb-2004, 18:12
la anilla central la he sacado del soporte que traen los propios dvds en tuper osea los cd's transparentes que dice Areku, recortandolo por la propia linea que trae que me parece que en los ultimos ritek el cd hera superfino casi como un folio, a los verbatin no le hace falta jeje...
vBulletin®, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.