PDA

Ver la Versión Completa : Los desarrolladores de Linux se ofrecen para crear drivers gratis de los fabricantes

Filiprino
02-feb-2007, 01:50
http://www.kroah.com/log/2007/01/29/#free_drivers

Siempre se ha criticado al lado que no tenía la culpa (desarrolladores de Linux) de que no había drivers para muchos dispositivos, ya que este desarrollo depende de los propios fabricantes, el sistema ya existe. Pero bueno, para mirar de atraer de algún modo a los fabricantes de hardware, los propios desarrolladores del kernel Linux se ofrecen a desarrollar de forma completamente gratuita los drivers necesarios para que sus dispositivos funcionen bajo Linux. Evidentemente, la empresa ha de ofrecer algún tipo de soporte, como algún ingeniero con el que ponerse en contacto en caso de necesitar más información o muestras del hardware para el cual se quiere hacer el driver. De esta forma se conseguirían una cantidad bastante superior de drivers 100% libres, lo cual supone una gran ventaja, propiciando una mayor calidad en los drivers (¿no os gustaría tener unos drivers de ATI decentes?).
Así pues, si a partir de ahora no aparecen más drivers, no será porque no haya intenciones de que sea así... será por las empresas que no tienen el más mínimo interés en hacer que sus productos lleguen al 100% de los usuarios.
Le toca mover ficha al bando contrario ;)
PD: Creo que repito demasiado la palabra "drivers" xD

Filiprino
02-feb-2007, 01:56
De todas formas, no creo que sirva de mucho... ya que actualmente ya se andan pidiendo las especificaciones a los fabricantes para poder desarrollar drivers, y muchas veces pasan del tema, lo cual pone en evidencia todo lo que se ha podido avanzar a pesar de no recibir soporte de nadie (la cantidad de dispositivos que funcionan por las comidas de tarro de los desarrolladores independientes...).

cosmetiko
02-feb-2007, 06:01
Yo tengo un multifuncional Lexmark que no puedo usar en linux, de hecho tengo que cargar en windows para poder imprimir y escanear, y en la página de Lexmark ofrecen un marco para el desarrollo de drivers pero sólo para tres modelos de impresoras, espero que esta acción amplíe el soporte.

pepe1957
02-feb-2007, 09:35
Hola, Filiprino:
Observo entre líneas, deformación profesional pura, que hay como un lamento ahogado en todas tus comunicaciones. De vez en cuando, sale. "¿No os gustaría tener unos drivers para ATI, decentes?"
Es exactamente el mismo lamento que yo tengo y creo que son muchos los que esperamos, como agua de Mayo, ese desencadenante que acabe de una vez con el "aislamiento interesado" a que tienen sometido a Linux.
Que los desarrolladores se ofrezcan es un fenomenal síntoma. Puede parecer que es un gesto simbólico. Mas, si lo miras desde el lado positivo, acaban de eliminar la coartada de la industria. Y si la industria va por vender más y unimos a eso las bondades del software libre, los frutos no se harán de esperar.
Yo apuesto por el fruto de esta proposición, aunque tú mismo no te la creas. Observa también que comprarse un PC sin el coste añadido de un SO de la omnipresente Microsoft, tendría dos efectos en cascada: Primero, se comprarían muchos más PC y el Imperio tendría que bajar los precios. No es moco de pavo. Y si los que salimos ganando, somos los consumidores, mejor que mejor.
Ánimo, que esto promete.

Saludos,
Pepe.:D

adv_h67
02-feb-2007, 09:40
Y si la industria va por vender más y unimos a eso las bondades del software libre, los frutos no se harán de esperar.

Ya te digo. nVidia se hace de oro conmigo desde que descubrí que sus controladores para Linux funcionan MUY bien (a pesar de ser propietarios :-\ ), véase dónde funciona mejor el Beryl. Y las gráficas de Intel también van muy bien en Linux. Recomendadas :)